viernes, 18 de enero de 2008

Conectores de una PC

Descripción.- Un conector representa el enchufe en el extremo de un cable que permite la conexión a otro dispositivo. También se conoce como conector la parte del dispositivo donde se inserta el conector del cable; aunque, frecuentemente a esto se le llama un puerto ("port") porque es el zócalo en el cual se instalará el conector. Los conectores pueden ser macho o hembra. Los conectores hembra consisten de una cantidad de clavijas ("pins").

TIPOS DE CONECTORES

Conectores Internos.- Comunmente, los conectores internos se encuentran en la tarjeta del sistema. Otros conectores de este tipo estan en tarjetas de expansión. Por lo regular, los dispositivos que se enchufan a estos conectores emplean un cable cinta ("ribbon cable"). Entre los conectores internos encontramos el IDE, EIDE, SATA, SCSI, unidad de disco flexible, paralelo y serial.

Conector ATA/IDE.- desarrollado por Compaq y Western Digital. Está en el mercado desde los mediados de los años ocheta.. Representa la interfaz estándar para enlazar dispositivos interno en una microcomputadora. Se le conoce como un un conector interno de Unidad Electrónica Integrada ("Integrated Drive Electronics" o "IDE"). Es la interfáz estándar para el enlace a periferales internos, tales como disco duro, CD-ROM, dispositivos ZIP para almacenamiento, unidades de cinta, CD-RW, DVD-ROM, DVD-RW, entre otros. En una epoca pasada, los conectores IDE estaban separados de la tarjeta del sistema, en una tarjeta adaptadora conocida como controladora. Al presenta, el conector IDE se encuentra integrada en la tarjeta del sistema, las cuales poseen comunmente dos conectores IDE. En la tarjeta del sistema, la interfaz IDE cuenta con una conector macho de 40 clavijas (IDC). Su correspondiente cable cinta posee un conector hembra de 40 clavijas (IDC). Este tipo de conector permite enlazar hasta un máximo de dos dispositivos, mediante el cable de cinta que emplea. Esto significa que en una tarjeta del sistema que cuenta con dos interfaz IDE, se pueden enlazar hasta cuatro periferales internos. IDE también se conoce como Tecnología de Conexión Avanzada ("Advanced Technology Attachment" o "ATA").

Ultra ATA (Ultra ATA/133).- una interfaz ATA mejorada. Puede pasar 16 bits de datos paralelos entre un disco duro y una microcomputadora a velocidades hasta de 133MBps
EIDE.- siglas significan "Enhanced Integrated Drive Electronics" ("Unidad Electrónica Integrada Mejorada" ó "EIDE"). También se conoce cono ATA rápida ("Fast ATA" o "Fast Advanced Technology Attacment"). Representa una versión mejorada (actualizada) del estándar de interfaz para dispositivos internos tipo IDE. Al igual que el IDE, este conector dicta la manera en que los dispositivos internos (e.g., disco duro, CD-ROM, entre otros, se conectan con el resto de la computadora. El estándar EIDE permite conectar cuatro dispositivos, comparado con los de la interfaz IDE. Además, puede transferir datos de un dispositivo a otro desde tres a cuetro veces más rápido que un IDE estándar. La velocidad para la transferencia de información flutúa entre 11MB y 16.6 MB por segundo). La interfaz EIDE soporta dispositivos de almacenamientos de mayor capacidad que los IDE.

Conector Serial ATA (SATA).- Representa una nueva tecnología de interfaz serial interna, la cual transfiere información a una velocidad mucho más elevada y con mayor eficacia al compararse con la interfaz paralela ATA. Comunmente, SATA maneja transferencias de datos hasta 150MBps. Se espera que próximamente supere los 300MBps. Este conector serial cuenta con un cabledo más sencillo. Cada unidad de disco duro se conecta a la tarjeta del sistema (micocomputadora anfitriona) mediante un cable individual. La computadora considera todos los discos como dispositivos maestros. Los cables de datos empleados para l;a interfaz SATA son diferente a los tradicionales paraletlos ATA y pueden ser más largos, alcanzando hasta 39.4 pulgadas de largo (1 metro). Los conectores para la fuente de potencia para las unidades de disco duro SATA son también particu;ares. Se requieren conectores de corriente con +12, +5 y +33 voltios. El conector serial ATA es compatible con la programación ("software") de la interfaz ATA. Se emplean discos duros especializados (e.g., Seagate Barracuda ATA V de 120GB). Los discos duros poseen conectores diferentes y no cuentan con puentes de conexión ("jumpers"). Aquellas tarjetas del sistema que no poseen integradas un conector interno tipo SATA, habrán de requerir instalar una tarjeta controladora SATA que posea uno a más puertos seriales. Por ejemplo, el controlador Promise Technology SATA150 (http://www.promise.com/) combina dos conectores SATA independientes y un puerto Ultra ATA, de manera que ofrece soporte para dos unidades de disco duro seriales y dos Ultra ATA. Se espera muy pronto que las tarjetas del sistema integren conjuntos de chips ("chipsets") para el soporte de SATA. Por ejemplo, el Marvel 88i8030 Serial ATA Bridge Chip (http://www.marver.com/) representa uno de los dispositivos aceptados que estan disponible para los fabricantes de tarjetas madre.

SCSI.- Representa un conector interno de Interfaz Pequeña para Sistema de Computación ("Small Computer System Interface" o "SCSI"). Es un conector macho de 50 clavijas ("Narrow internal -HE50"). Los conectores SCSI se localizan en una tarjeta adaptadora tipo SCSI. Este conecto emplea una cinta SCSI para enchufar a la computadora múltiples dispositivos de almacenamiento, tales como una unidad de disco duro o una unidad de cinta.

Ultra SCSI .- una extensión del estándar SCSI-2 que duplica la velocidad de transferencia del SCSI-Rápido ("Fast SCSI"), de mamnera que permita una frecuencia de 20 megabytes por segundo (MBps) en una conexión de 8-bits y 40 MBps en una conexión de 16-bits.
Unidad de Disco Flexible.- un conector macho de 34 clavijas, comunmente localizado al lado del coenctor IDE o EIDE en la tarjeta del sistema. Este conector emple un cable cinta torsido para enlazar una unidad de disco flexible a la computadora.

Paralelo.- un conector interno macho de 26 clavijas ("HE26"). Se emplea para unir un puerto paralelo a una computadora. No obstantes, las microcomputadoras moderna no cuentan con este tipo de conector debido a que el puerto paralelo se encuentra integrado en la tarjeta del sistema.

Serial.- un conector macho de 10 clavijas ("2x5 HE"). Comunmente se emplea para enlazar un puerto serial a la computadora. Al presente, este conector interno se encuentra inegrado en la tarjeta del sistema. Las tarjetas del sistema traen por lo regular dos conectores internos COM.
Memoria SDRAM DIMM-168 Clavijas.- Posee en la tarjeta madre un conector de 168 clavijas.
PCMCIA ("Personal Computer Memory Card International Association".- el controlador, posee un conector de macho de 68 clavijas. En los periferales, cuenta con un conector hembra de 68 clavijas.

Conectores de los Cables.-

Impresora (Paralelo - IEEE 1284).-
extremo del cable donde se inserta en el el puerto paralelo de la computadora emplea un conector macho de 25 clavijas (DB25M). El otros conector, donde se instala en el puerto de la impresora, se conoce como un conector "centronics" y tiene 36 clavijas.

Serial (RS-232C).- extremo que se conecta al puerto seria posee un conector hembra de 9 (DB9F) ó 25 (DB25F) agujeros

Monitor VGA.- un conector macho de 15 clavijas (DB15M).

Fuente de Potencia ATX.- En la tarjeta del sistema, se posee un conector Molex de 20 clavijas (39-29-9202). El cable que proviene de la fuente de potencia tiene un conector Molex de 20 clavijas (39-01-2200). La tierra siempre se identifica con los cables negros y son las clavijas 3, 5, 7, 13, 15, 16 y 17. Las clavijas 4, 6, 18 y 19 se identifican con cables rojos y emiten una corriente directa de +5 voltios.

Conector para la Fuente de Potencia: ATX +12 Voltios.- la tarjeta del sistema, es un conector de cuatro clavijas tipo Molex (39-29-9042). En el extremo del cable se encuentra un conector de cuatro clavijas tipo Molex (39-01-2040). En ambos conectores, las clavijas 1 y dos representan tierra (cables negros). La clavija 3 (cable amarillo) emite una corriente directa de +12 voltios, mientras que la clavija 4 (cable anaranjado) genera una corriente directa de +3.3 voltios.

Conector para la Fuente de Potencia: ATX Aux .- un conector de 6 clavijas tipo Molex (90331-0010).

Conector de Corriente para Ventilador del CPU ubicado en la Tarjeta del Sistema.- es un macho conector interno con 3 clavijas ("3 PIN IDC Male"). La clavija 1 y 3 son tierra, mientra que la clavija 2 genera una corriente directa de +12 voltios.
Conector de Potencia 3.5 pulgadas ("Berg") para la Unidad del Disco Flexible.- tipo de conector que alimenta corriente directa a la unidad de disco flexible posee cuatro clavijas. La clavija 1 posee un cable rojo, la cual emite una corriente directa de +5 voltios (+5VDC). Las clavijas 2 y 3 estan identificados por cables negros y representan tierra; este caso, la clavija 2 se cacarcteriza por +5voltios tierra ("+5V Ground"), mientras que la 3 es de +12 voltios tierra ("+12V Ground"). La clavija 4 se encuentra identificada por un cable amarillos que emite una corriente directa de +12 voltios (+12VDC).

Conector de Potencia 5.25 Pulgadas ("Molex") para la Unidad del Disco Duro y otros Periferales Internos en la Interfaz ATA/IDE.- inserta en el periferal (e.g., el disco duro, CD-ROM, entre otros), representa un conector macho de cuatro clavijas. El conector ubicado en el extremo del cable que proviene de la fuente de potencia, se caracteriza por ser hembra con cuatro agujeros. La clavija 1 es un cable amarillo que emite una corriente directa de +12 voltios, mientras que la clavija 4 es un cable rojo que transmite una corriente directa de +5 voltios. Los dos cables centrales son negros y representan la tierra.


Conector de Potencia para la Unidad del Disco Duro y otros Periferales Internos en la Interfaz Serial ATA.- inserta en el periferal (e.g., el disco duro, CD-ROM, entre otros), representa un conector macho de ? clavijas. El conector ubicado en el extremo del cable que proviene de la fuente de potencia, se caracteriza por ser hembra con ? agujeros. Poseen +12, +5 y +3.3 voltios.
Periferales y Tarjeta del Sistema
Unidad de Disco Duro, CD-ROM, entre Otros.- el periferal (e.g., CD-ROM) y controlador (e.g., interfaz IDE ubicado en la tarjeta del sistema), posee un conector macho de 40 clavijas (IDC). El cable cinta que transfiere la información tiene un conector hembra de 40 clavijas (IDC).
Unidad de Disco Flexible 3.5" - la unidad y en el controlador (i.e., conector interno en la tarjeta del sistema) se cuenta con un conector macho de 34 clavijas (IDC).

No hay comentarios: